¿Como elegir bien un plato de ducha de resina?

Nosotros te ayudamos

Los más Utilizados

Durante los últimos años los platos planos de cargar minerales, también llamados Platos de Resina, han ido ganando terreno a los conocidos platos de loza-cerámicos, chapa o acrílicos, de tal forma que prácticamente el 90% de los platos que se colocan hoy en día, tanto en obra nueva como en rehabilitación, son de resina.

Queremos darte unos pequeños consejos a tener en cuenta para que elijas la mejor opción según tus necesidades, ya que hay mucho donde elegir.

La elección de un plato de ducha no siempre debería estar condicionada por el precio, sino también por la estética del mismo y las prestaciones que te ofrece.

Básicamente un plato de cargas minerales está compuesto por estas, en diferentes proporciones según los fabricantes. Hay platos que no tienen ningún tipo de certificado ni homologación, de estos no vamos a hablar en este artículo. Volviendo a los platos que si están homologados y con sus certificados, unos son tintados en masa y otros son pintados. Todos tienen una clasificación 3 antideslizante y un grosor de 2 a 4 cm. Los hay con texturas muy diferentes tratando de ser lo más estéticos posible, para gustos diferentes, pero todos acabados en Gel Coat.

Cada fabricante tiene su propio laboratorio donde hacen sus pruebas, y las homologan en laboratorios autorizados o directamente en laboratorios independientes u oficiales. El caso es que hay que basarse en estas homologaciones.

El grosor suele ser de 3 cm y no llevan un marco perimetral como antes lo llevaban los platos de otros materiales. Los platos de más grosor como los de 4 cm., si suelen llevar un marco perimetral por sus características. Acertar en la elección depende de lo que prime para nosotros a la hora de elegir la mejor opción. Hay que tener en cuenta todo lo demás en el resto del baño, para que el plato sea algo armónico y no un elemento discordante, pero sobre todo a tu gusto.

Tratamiento Antideslizante

Es muy importante que nos aseguremos de que el plato que elijamos lo tiene y está homologado por un laboratorio autorizado, esto normalmente nos lo garantiza el fabricante, ya que hacer esa gestión sería muy complicado para el comprador. Debe tener clasificación o Clase 3 de esa norma, también puede ser clase 2 aunque la 3 para pies mojados es más segura. Es importante que el plato tenga este tratamiento para evitar resbalones no deseados en la ducha.

Busca la mejor Calidad

La mayoría de los platos que se ofertan en el mercado, están pintados superficialmente con epoxi, esto puede acarrear algunos problemas si la calidad de fabricación del plato no es óptima, o su control de calidad no es muy exigente. Si es este caso se pueden llegar a descascarillar con facilidad o incluso dar algún problema de decoloración con la limpieza y el uso.

Los platos que están pintados con Gel Coat, dan mejor resultado ya que este producto es mucho más impermeable y resistente a productos de limpieza en general.

Otra clase de platos de cargas minerales, son los que se fabrican tintando estas cargas minerales en masa, lo que hace que el plato tenga el mismo color desde la cara superior de uso hasta la cara inferior, lo que le da una garantía y calidad superior al resto de platos de resina.

El paso del tiempo es el que marca la calidad de un plato de resina, al menos en su capa de uso. Al cabo de algunos años es cuando esto se aprecia, los platos que han sido pintados con poliuretano, se rallan y arañan más que los que han sido pintados con gel coat que es más resistente. Hay muchísima competencia en el mercado de fabricantes de platos de resina, en Bañenova no nos decantamos por ningún fabricante, pero si es cierto que nos encontramos en nuestro día a día muchos platos de resina fisurados o rajados totalmente.

¿Por qué se rompen o fisuran los Platos de Resina?

Aunque un plato de cargas minerales en principio es muy resistente en general, siempre que hablemos de platos homologados, como todos los materiales de calidad que existen en el mercado, si no se instalan correctamente el resultado antes o después no será el correcto. En Bañenova nos encontramos cada día platos de resina con diferentes problemas, fisuras, rajados, con desconchones por golpes y con pérdidas de color. Es más habitual de lo que sería de esperar que los platos de resina planos se coloquen sin macizar o rellenar al 100% la base de asiento. Es mucho más fácil y rápido colocar puntos de apoyo sobre los que colocar el plato, pero esto es incorrecto y por eso se fisuran o rajan la mayoría de los platos de resina, ya que no están diseñados para soportar cargas de flexión, solo de compresión. Este caso de las roturas o fisuras es corriente en todos los platos que están mal instalados, sean de calidad o no. Los de calidad superior quizás soporten más carga y tarden más tiempo en romper, pero tarde o temprano lo harán.

 

En Bañenova, somos especialistas tanto en la reparación y rehabilitación de platos de resina, como en la colocación e instalación.

No dejes en manos de cualquiera la instalación de una pieza tan importante para tu baño. Cuanta con verdaderos profesionales.

¿Reparar mi bañera o sustituirla por otra?

¿Reparar mi bañera o sustituirla por otra?

La Eterna Pregunta Es una pregunta que todos nos hacemos cuando nuestra vieja bañera está deteriorada, erosionada, con desconchones o incluso óxido y agujeros. Cuando nos vemos en esta situación solemos pensar que no tiene solución y es cuando nos planteamos la...

Cuál es El Origen de la Bañera

Cuál es El Origen de la Bañera

  La bañera más antigua que se ha encontrado ha sido en Creta, data del 1700 aC. Se hallaba en el Palacio Knossos y era muy similar a las que utilizaron nuestras bisabuelas. Un Concepto Antiguo En los tiempos de las antiguas civilizaciones, el concepto de baño...

Abrir chat
Hola!
¿Que podemos hacer por ti?